LA ARQUITECTURA MODERNA
El concepto de arquitectura moderna comenzó a implementarse a partir del siglo XX.
Se usó el término para definir al conjunto de corrientes arquitectónicas que comenzaron a desarrollarse durante ese siglo en el mundo.
Con la escuela de Bahuhaus y la implementación de conceptos novedosos comenzó a hablarse del “modernismo”. Se aplicaron conceptos nuevos para época, de los cuales hablamos a continuación:
⦁ Ausencia de ornamentación (contrario a los estilos clásicos)
⦁ Diseños ortogonales
⦁ Simplificación de las formas
⦁ Funcionalidad de los espacios.
⦁ Aplicación de los estudios de antropometría humana como base del diseño.
⦁ Uso de nuevos materiales como hormigón, acero y cristal.
En la mitad del siglo XX se produjeron nuevos desarrollos del movimiento moderno con todas sus posibilidades, como alternativas críticas.
En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionario del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción.
En la arquitectura fue interpretada a través de los movimientos denominados deconstructivos y arquitectura posmoderna que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo que llega hasta el siglo XXI. El cual se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.
NOMBRES SIMILARES EN ARTE Y ARQUITECTURA MODERNA
A pesar de lo ambiguo del término (similar al del arte moderno o arte contemporáneo ) se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas de estilo moderno, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII) ni siquiera a ala arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodo de la historia de la arquitectura.
A pesar de la similitud de la denominación, ni arquitectura moderna ni arquitectura contemporánea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresión arquitectónica del movimiento modernista Art Nouveau que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Tampoco debe confundirse con el Art decó que se desarrolló en el periodo de entreguerras (1918-1939), simultáneamente a la renovación estética del arte de vanguardia.